GLENDA LEÓN
El sentido está en el intersticio entre lo visible y lo invisible, el sonido y el silencio, lo efímero y lo eterno. Como la magia, el arte es un acto de transformación, que en ocasiones se traduce en un simple hacer coincidir. Glenda León Singularizada como conceptualismo lírico, la obra de Glenda León se expande del dibujo al video arte e incluye la instalación, el objeto, el sonido y la fotografía. Ya sea con pelos, chicle, flores, cintas de cassette o discos de vinilo, texto, sonido (a veces también desde el silencio), sus obras son una evocación permanente de la condición del ser humano, sus anhelos y sus temores, sus excesos y sus vacíos, sus indeterminaciones, su trascendencia.
Glenda León es una artista cubana nacida en La Habana en 1976. Ha sido reconocida con el Pollock Krasner Foundation Award y residencias artísticas como Couvent de Recollets, en París y Fonderie Darling in Montreal. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Centre George Pompidou, Perez Art Museum Miami, Musée de Beaux Arts de Montréal y la Art Gallery of Ontario.
Comenzó sus estudios de arte a los 12 años de edad y ha expuesto su obra desde 1999. Además estudió ballet clásico y Letras en la Universidad de La Habana, donde obtuvo la Licenciatura en Historia del Arte. En el año 2007 se graduó de la Academia de Nuevos Medios de Colonia, Alemania.
Formó parte del Pabellón Cubano en la 55ma Bienal de Venecia con la instalación sonora “Música de las Esferas” (2013) y también ha sido invitada a la Bienal de La Habana, a la Bienal SITE Santa Fe, en el SITE Santa Fe Museum y la II Bienal de Jafe, en Girona. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto; el Museum of Contempoary Art de Rochechouart; el Musée des Beaux‐Arts de Montréal; el Centre for Contemporary Art Laznia, en Gdansk; el Miami Art Central y la Cisneros-Fontanals Art Foundation, en Miami; el Bronx Museum of the Arts y el Brooklyn Museum, en New York; el Badischen Kunstverein, en Karlsruhe; el City Art Museum en Ljubljana; The Mattress Factory, en Pittsburgh; Yerba Buena Center for the Arts y el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, en San Francisco; y De Appel, en Amsterdam.
Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Gran Canaria; Matadero Madrid, Chateau des Adhemar, en Montéllimar; Le Plateau Espace Expérimental, en Pariís y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana.
Su trabajo ha sido ampliamente reseñado en Bomb Magazine, Art in America, Artforum, Flash Art, Art Nexus y Artecubano, entre otros. Como escritora, también ha publicado numerosos ensayos sobre arte y el libro La Condición Performática (Pinos Nuevos, La Habana, 2000), posteriormente traducido al francés por Éditions Nota Bene (Montréal, 2010).